miércoles, 21 de septiembre de 2011

POLITICAS Y NORMATIVIDAD SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION


. El objetivo general de la presente ley es fortalecer el.
Objetivo general
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo
productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor
agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo
productivo y una nueva industria nacional.

. Por medio de la presente Ley se desarrollan.
Objetivos específicos
derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado en materia del desarrollo del
conocimiento científico, del desarrollo tecnológico y de la innovación, se consolidan los
avances hechos por la Ley 29 de 1990, mediante los siguientes objetivos específicos
1. Fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del
conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el
aprendizaje permanentes.
2. Definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación.

3. Incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación, como ejes transversales de la
política económica y social del país.
4. Transformar el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
“Francisco José de Caldas” -Colciencias-, actualmente establecimiento público del
orden nacional, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
que se denominará Colciencias.


SENTENCIA 16653 DE 2009

En Colombia no está reglamentado este tema de la gestión del conocimiento desde el punto de vista de la valoración o avalúo de los activos intangibles, en normas internacionales contables están presentes hace más de una década, en ese aspecto estamos lejos muy lejos.
Hay leyes y programas estatales para fortalecer y estimular los procesos de innovación eso está muy relacionado con el tema de la gestión del conocimiento. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología – Sentencia del Consejo de Estado 16653 de 2009.leer toda la sentencia 16653

DOCUMENTO CONPES 3582 DE 2009

República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación
Consejo Nacional de Política Económica y Social
Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2009

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) han sido identificadas por la sociedad colombiana como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Utilizar esta vía de desarrollo
requiere de una política de Estado con estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico. Este documento contiene la política del estado colombiano para incrementar dicha capacidad y por esa vía generar desarrollo económico y social basado en el conocimiento. En ese sentido, es una política que define el financiamiento y/o la ejecución coordinada de actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) por parte de los agentes que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

LEY 1286 DE 2009






Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones
Las funciones que debe cumplir cada una de las dependencias de la estructura del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, serán fijadas por el Gobierno nacional, para lo cual deberá tener en cuenta los objetivos y funciones señaladas en la presente ley.
DECRETO  2610 DE 2010



Por el cual se reglamentan los Consejos de los Programas Nacionales, a los que se refiere   el artículo 7 de la ley 1286 de 2009 sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los Consejos de Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, no constituyen estructuras administrativas independientes, ni tendrán planta de personal propia. Su organización tampoco dará lugar a ampliaciones de planta de personal en las entidades del Estad


El Presidente de la República de Colombia,
Por el cual se reglamentan los Consejos de los Programas Nacionales, a los que se refiere el artículo de la Ley 1286 de 2009 sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.


En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política

Que el artículo 1° de la Ley 1286 de 2009, establece que el objetivo general de la ley es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, y darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.

Que el artículo 2° de la Ley 1286 de 2009, establece como objetivos específicos de Colciencias (i) "definirla instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación" y (ii) "articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución, del Gobierno y la participación de los diferentes actores de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Que el artículo 5° del Decreto-ley 585 del 26 de febrero de 1991, establece que, "El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se organiza en programas de ciencia y tecnología. Se entiende por Programa de Ciencia y Tecnología un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas estructurado por objetivos, metas y tareas fundamentales, que se materializa en proyectos y actividades complementarias que realizarán entidades públicas o privadas, organizaciones comunitarias o personas naturales".

Que en mérito de lo expuesto,

Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 19 de julio de 2010.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Juan Francisco Miranda Miranda
Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias



Consejos de Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, no constituyen estructuras administrativas independientes, ni tendrán planta de personal propia. Su organización tampoco dará lugar a ampliaciones de planta de personal en las entidades del Estado.

La finalidad de esta ley es propiciar cierta normalización acerca de cómo deben ser constituidos los Consejos de Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, determinar  funciones como asesoramiento en la orientación política de investigación, orientar la formulación de planes estratégicos, orientación de la asignación de los recursos e Integrar comités técnicos en temáticas especiales .
 

martes, 20 de septiembre de 2011

REFORMA LEY 30 DE 1992

  • El proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 mantiene el esquema actual de financiamiento de las universidades públicas y crea mecanismos para garantizar nuevos recursos económicos.
  • Fomentar y fortalecer la investigación e innovación en la educación superior y la productividad académica y la formación docente, otro de los objetivos de la propuesta.
  • La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, aseguró que gracias a este proyecto, se espera que el Gobierno asigne más de 4 billones de pesos a la educación superior del pais
  • . Con el fin de de asegurar la sostenibilidad de las instituciones y garantizar mayores oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes colombianos a la educación superior, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, radicó este lunes en el Congreso de la República el proyecto que reforma la Ley 30 de 1992, especialmente en lo relacionado con los recursos que necesitan las instituciones de educación superior (IES) para ofrecer un educación de calidad y pertinente con las necesidades del país.

    La iniciativa -radicada ante la Secretaría General del Senado- fue trabajada de manera conjunta entre esas instituciones y el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), las asociaciones colombianas de Instituciones de Educación Superior con Formación Tecnológica (ACIET) y Técnicas Profesionales (ACICAPI), la Asociación Colombiana de Instituciones Universitaria Públicas y Privadas (ACIUP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y representantes de los estudiantes.

    De igual forma, y con el fin de conocer las experiencias que en materia internacional existen sobre financiación de la educación superior y su sostenibilidad, el Ministerio realizó el pasado 2 y 3 de marzo el Foro Internacional de Financiación de la Educación Superior al cual asistieron más de 500 personas entre expertos nacionales e internacionales (representantes gubernamentales y de ASCUN, el SUE, el ICESI, el ICETEX, el Banco Mundial, las universidades Nacional, Industrial de Santander, Minuto de Dios y directivos de Reino Unido, Australia, Chile, Francia, Brasil, Estados Unidos y Colombia, entre otros) y representantes de los estudiantes y las universidades.


Durante la radicación del proyecto de ley, Vélez White afirmó que con esta reforma el Ministerio calcula que "entre 2010 y 2019 se adicionarán más de $4 billones -nuevos a la educación superior
Durante la radicación del proyecto de ley, Vélez White afirmó que con esta reforma el Ministerio calcula que "entre 2010 y 2019 se adicionarán más de $4 billones -nuevos a la educación superior-, provenientes principalmente del presupuesto nacional".

La funcionaria explicó que con los recursos se busca asegurar mayores fuentes de financiación de las instituciones de educación superior del país y crear los mecanismos para un exitoso funcionamiento y gestión de las mismas, factores clave para lograr crear 500.000 nuevos cupos a 2019 y aumentar de 35% a 50% la cobertura en educación superior, mejorar la calidad de este nivel educativo y fortalecer la capacidad de la producción investigativa.

Con esta nueva inyección de recursos para la educación superior, el Gobierno espera garantizar el funcionamiento de las instituciones de educación superior, enfrentadas al reto de mejorar su oferta tanto en términos de calidad como en cobertura. Para impulsar la calidad, la iniciativa establece mayores recursos para fortalecer el cuerpo docente y la investigación; mientras que en cobertura, se establecen mecanismos para crecer los cupos de 1'640.000 estudiantes de educación superior que hay en la actualidad a 2'140.000 en el 2019.

¿Qué cambia?

En términos generales la iniciativa mantiene el actual esquema de financiamiento de la educación superior y plantea nuevos mecanismos de financiación de las universidades públicas. Los puntos clave del proyecto que hará curso en las Comisiones Sexta del Senado y Cámara son:
En el artículo 86 se adiciona un parágrafo que establece que las entidades territoriales que tengan alguna deuda con las universidades estatales "deben ponerse al día con las obligaciones y continuar normalmente con los aportes".

* En el artículo 87, el proyecto plantea incrementos a los aportes adicionales que hace la Nación anualmente a las universidades públicas y que actualmente equivalen al 30% del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB). La iniciativa establece que en el caso de que el crecimiento sea mayor a 0 y menor de 5%, el aporte adicional será del 30% de dicho crecimiento; si el crecimiento real es igual o mayor a 5% y menor a 7,5%, el incremento será de 40%; mientras que si el crecimiento real es igual o mayor a 7,5%, el incremento será del 50%. Gracias a estos nuevos recursos, las instituciones verán fortalecidas sus finanzas para ejecutar estrategias para mejorar la calidad de sus servicios.


* Finalmente, el proyecto establece que los recursos que corresponden al 2% del presupuesto de las universidades públicas, que eran deducidos de sus presupuestos, no seguirán descontándose
Como era de esperarse, después de la discusión del proyecto a la reforma de la ley 30 de educación superior de 1992, dada entre el gobierno y los rectores de las universidades públicas y privadas, el gobierno desestimó los artículos polémicos como la autonomía universitaria, el ingreso de capital privado, el ánimo de lucro de las mismas, y la financian en creciendo con una participación adicional de 1% del IPC- en su presupuesto para el 2012, el 2% para el 3013 y un 3% para el 2014 hasta el 2019, lo que consideran irrisorio dado el aumento de la población estudiantil para las 32 universidades públicas en número de 600.000 estudiantes.

La ecuación de Universidad, Empresa- Estado, que el gobierno considera necesario que exista en la educación superior, será motivo de discusión en el congreso por la necesidad de inyectarle recursos privados a la educación superior para que estas se vuelvan auto sostenible sin comprometer la autonomía universitaria, y que su financiación, garantice el capital suficiente para la investigación en ciencia, tecnología, humanidades y así abrirse paso para innovación, registrar patentes para el mercado empresarial y con ello, allegar recursos para su crecimiento sostenible. Las universidades privadas y públicas pusieron el grito en el cielo para oponerse a la entrada de este sistema de lucro en la educación superior. ¿Tendrán razón?-sí y no.
Les asusta lo que se vive en Chile, con la revuelta estudiantil. Los costos para los chilenos de la educación superior, es alto. Le apostaron a la calidad, con estándares altos en los exámenes internacionales Pisa, superior a Brasil, Argentina y Méjico, y qué decir de los otros vecinos de América Latina. Tal vez, no planificaron, con gradualidad, en su implementación, y por ello, está haciendo aguas.


viernes, 9 de septiembre de 2011

ADAPTACION E INNOVACION TECNOLOGICA

 la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no sólo sorprenda sino que también funcione.
Tipos de innovación creativa en una industria:
  • Nuevos procesos o productos
  • Nuevas fuentes de trabajo y materias primas
  • Nuevos métodos de organización o gestión
  • Nuevos métodos de transporte
  • Nuevos métodos de comunicación (p. e. Internet)
  • Nuevos métodos de publicidad y marketing

Innovación Tecnológica

a innovación tecnológica no es simplemente el producto de la investigación y desarrollo aplicada a la resolución de problemas sociales y económicos, la manera en la que nace, crece y se difunde depende de un conjunto de factores sociales, económicos y organizativos.



Tecnología

La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, know how, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros, así como la identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, la capacidad y destrezas de los recursos humanos, etcétera.
Los conocimientos tecnológicos consisten en nuevos procedimientos por medio de los cuales se alcanzan fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de los procedimientos probados por los cuales se alcanzan objetivos predeterminados. Los avances científicos consisten en explicaciones teóricas nuevas o mejoradas sobre determinados

CLASIFICACIUON DE LA TECNOLOGIA
  • Tecnología de producto: normas y especificaciones relacionadas con la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico; así como de los requisitos de calidad que debe cumplir un bien o servicio.
  • Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos y detalles necesarios para combinar insumos y medios básicos para la producción de un bien o servicio; incluye manuales de proceso, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.
  • Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento (temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje y su forma, entre otros), de transporte y de comercialización.
  • Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; esto responde a requerimientos del producto, así como también a hábitos y tradiciones, entre otros factores.
  • Tecnología de gerencia: normas y procedimientos sobre las formas específicas de dirigir el proceso de producción de un bien o servicio, la organización de la fuerza de trabajo y procedimientos contables o administrativos, entre otros.
  • Tecnología social: normas y procedimientos para la conducción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, como los relacionados, entre otros, con la orientación vocacional, la prevención de delitos, la movilización de la población ante desastres naturales y las actividades sindicales y políticas.
El aprendizaje tecnológico derivado de la innovación se resume en conocimientos y habilidades específicas que se relacionan con el conocimiento del producto en todos sus aspectos; provee un conocimiento acumulado, que es apropiado por la empresa; también implica una actitud proactiva, capacidad de trabajar en equipo e internalización de una cultura de trabajo; derivado del cambio técnico se relaciona con el conocimiento de procesos in situ y atiende a soluciones técnicas desde robots industriales hasta fixturas que requieren conocimientos fundamentales de ciencias básicas y ciencias de ingeniería; se presenta:


jueves, 8 de septiembre de 2011

TECNOLOGIA SOCIAL Y DEL PUEBLO

Como una forma de humanizar la tecnología a través de la formulación de políticas que faciliten la superación de dificultades y permitan la inclusión en la sociedad de personas con diferentes niveles de discapacidad visual, en agosto de 2008 se inaugura el primer Infocentro para invidentes, ubicado en la torre Ministerial de La Hoyada, con los más avanzados equipos de computación que poseen funciones especiales como teclado con Sistema Braille para ciegos, magnificador de imágenes y lector inteligente que convierte el texto en sonido, entre otras ventajas.

 así como se crean las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), que son un tejido social basado en la organización socialista, la participación democrática y las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo que articulan a un conjunto de unidades de producción de bienes o servicios, comunidades, Consejos Comunales, universidades, centros de investigación, actores gubernamentales (nacionales, estadales, locales), organizaciones sociales y otros.

De esta manera, los miembros de las comunidades organizadas, en conjunto con los facilitadores y facilitadoras de Infocentro, pueden desarrollar sus capacidades y recursos, así como adquirir nuevos conocimientos a través de su encuentro con los contenidos del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

No cabe duda, que gracias a programas como Infocentro, ese pueblo que antes había sido relegado, excluido, ignorado, descubre hoy su identidad y reconoce nuevos horizontes al acercarse de lleno a la las Tecnologías de Información y Comunicación.

Es un pueblo que descubre en la ciencia de las telecomunicaciones el paso que vence a la ignorancia y el atraso, y se encamina hacia los senderos de la liberación que sólo el conocimiento proporciona. Los venezolanos y venezolanas pasan ahora a ser multiplicadores de conocimientos dentro de sus propias comunidades, colaborando con el crecimiento, ya no sólo personal sino colectivo, circunstancias que sólo han sido posibles gracias a la Revolución Bolivariana, ante la democratización del uso de Internet y sus plataformas conexas.Social, por otra parte, es un adjetivo que refiere a aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Cabe destacar que se conoce como sociedad al conjunto de los individuos que interactúan entre sí y que comparten una misma cultura, conformando una comunidad.

La posición social es el lugar simbólico que ocupa una persona en el esquema de la sociedad y que refleja las condiciones del sujeto respecto de los demás integrantes de la comunidad.

Pueblo (del latín populus) es un concepto con varios significados. En este caso nos interesa la acepción que hace referencia a los habitantes de una cierta región, nación o país. Estos habitantes constituyen una comunidad ya que comparten una misma cultura.
Indígena, por otra parte, es un término que se aplica a lo relativo a la población originaria de un territorio. Dichas poblaciones suelen pertenecer a tradiciones organizativas que preceden al desarrollo del Estado moderno.
Pueblo indígenaLa noción de pueblo indígena, por lo tanto, está vinculada a la comunidad originaria de una cierta región. Los aymara, los guaraníes, los mapuches, los incas y los aztecas son algunos de los pueblos indígenas que existieron o existen en el territorio americano.

 
 

Las revoluciones las hace el pueblo, no la tecnología

El pueblo egipcio ha recordado al mundo cómo se hacen las revoluciones y, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer y queda aún lo más difícil, constituir un gobierno por y para el pueblo, las acciones que se han llevado a cabo en El Cairo bien merecen una reflexión por parte de todos.
Muchos han aprovechado estas revueltas para afirmar que las redes sociales que utilizaron algunos de los participantes en las protestas e internet tuvieron un papel muy importante en esta revolución. Y, aunque en cierto modo es innegable que tuvieron un papel en el proceso, como afirma Devin Coldewey en TechCrunch, “la mentalidad del mundo online crea el riesgo de sobreestimar la importancia y, elevar algo útil o incluso poderoso, a la categoría de esencial”.

Es cierto que los egipcios aprovecharon los medios que tenían a su disposición, pero exactamente de la misma forma en que lo hicieron los participantes de otras muchas revoluciones anteriores. Y aunque Twitter y Facebook han demostrado ser unas herramientas muy útiles, no son herramientas de revolución. Lo es la gente, difundiendo su mensaje a través de cualquier medio y, lo que hay que tener en cuenta de esta revolución, no son las cualidades que la diferencian de otras anteriores, sino aquellas que coinciden en todas.
Malcom Gladwell, quien sugirió hace tiempo que la web social sólo crea conexiones débiles y requiere una participación mínima, publicó en un reciente post en el que desafiaba a las masas que se regodean y concluyó afirmando que “la gente con motivos para quejarse siempre encontrará la manera de comunicarse con los demás. Cómo eligen hacerlo es menos interesante que por qué se vieron conducidos a hacerlo”.
Aunque tampoco se puede desacreditar la rapidez y la resistencia que la comunicación en internet ha demostrado. La nueva generación está dando nuevos usos a internet, situándolo en un punto muy interesante en cuanto a la forma en que la gente comparte información en la red. Pero, lo que está claro es que no hay que darle a las cosas un poder que no tienen, “poder que está en la gente que las utiliza”, recuerda Coldewey, que añade: “La revolución ha estado gestándose durante décadas, y estos mismos protestantes ya han estado en las calles incontables veces, después de organizarse por teléfono, por boca a boca, o simplemente como una reacción que han compartido ante una nueva situación”.

En 2011 el pueblo egipcio ha decidido no estar dispuesto a soportar más esta situación y el movimiento, con años de lucha a su espalda, dio lugar a una revolución. Si la gente utilizó internet para comunicarse y organizarse es por una razón muy simple: es la herramienta de comunicación que se utiliza ahora. Si esta revolución hubiera tenido lugar hace cinco años, el teléfono móvil sería el protagonista de esta situación; y dentro de cinco años, ¿cuál será la herramienta responsable de acabar con otra dictadura?

Coldewey nos recuerda que “el modo en que la gente habla no es tan importante como el hecho de que puedan hablar o de que lo hagan”. En Egipto no triunfó la tecnología, sino el nuevo punto de vista que ha logrado incorporar la tecnología, de forma natural, en sus métodos. Tampoco cabe olvidar el papel de los medios tradicionales como Al Jazeera, la tecnología no tan novedosa como móviles y cámaras digitales y, sobretodo, la dedicación de los jóvenes y mayores que llevan años protestando.

CLASIFICACION DE ACUERDO AL GRADO DE MODERNIDAD

TIC:Tecnologia en la informacion y la comunicacion
TECNOLOGIA PRIMITIVA:

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos (véase Evolución humana) contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.

TECNOLOGIA MODERNA:la tecnologia moderna investiga y descubre principios y leyes; la técnica aplica esos descubrimientos, creando bienes y productosque benefician a la sociedad en todo su conjunto. Esta inquietud científica  y técnica, con sus aplicaciones, seguirá mientras el hombre continúe habitando el planeta.

TECNOLOGIA ATRASADA:La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de de , y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una a la miniaturización de los dispositivos tecnológico


TECNOLOGIA DE PUNTA:La tecnología de punta hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes).
La tecnología de punta comienza con investigaciones en laboratorios, donde se desarrollan los primeros prototipos. Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser ofrecidos en el mercado. Por lo general, las creaciones tecnológicas primero se ofrecen a precios muy altos y después comienzan a abaratarse.
Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento. Con el avance del tiempo, los productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados por otros. Estos nuevos productos son los que contarán, por un tiempo, con la denominación de tecnología de punta.

t

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA DE ACUERDO AL GRADO DE INCORPORACION

SISTEMA INFORMÁTICO


HARDWARE: Es la tecnología incorporada en maquina.

SOFTWARE: Es la tecnología NO incorporada y se presenta a través de revistas libros, manuales, vídeos de programas de computador.

ORGWARE: Son las estructuras organizacionales


HUMANWARE: Es la tecnologia incorporada en personas
 KNOW-HOW:Saber como hacer algo bien hecho

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA

Historia de la tecnología

HISTORIA.
La rueda se inventó alrededor de 4000 a.C., y desde entonces ha sido una de las tecnologías más útiles. La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

EDAD DE PIEDRA
Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.

 Edades de Cobre y Bronce


La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de piedra.Edad de Hierro
La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.